El Paraninfo para Comunicación

El pasado lunes 24 de mayo la Licenciatura en Comunicación de la Universidad de la República hizo historia. También demostró que está quedada en la historia…


Por primera vez entregó los títulos de sus egresados en el Paraninfo de la casa de estudios. En la instancia se comentó que hay más de 1.500 egresados. Pero recién este 2010 un grupo de poco más de 50 personas logró la conquista de tener una “ceremonia” de entrega de títulos. ¡Felicitaciones!


En la instancia estuvo presente el rector de la Universidad, Rodrigo Arocena, el director de la carrera, Gabriel Kaplún, docentes, estudiantes, familiares y amigos de los egresados. La jornada me marcó varios puntos de reflexión y de análisis. El discurso de Arocena es uno de ellos. Las carencias tecnológicas de la Liccom otro.


Arocena mencionó con una precisión meridiana el lugar que tiene actualmente la comunicación. Desde su lugar como rector y como hombre representante de las llamadas “ciencias duras” llamó a no perder de vista la relevancia que posee actualmente la comunicación.


Los debates sobre el rol del comunicador en pleno siglo XXI estuvieron en tela de juicio en varias ocasiones este año. El presidente de la República, José Mujica, protagonizó uno de ellos al decir a medios de prensa nacionales que habría que pedirles a los muchachos que quieren ser comunicadores que cambien de idea. La apuesta para el mandatario en materia educativa ¿está en otro lado, no en las ciencias humanas?


El apoyo a la ciencia y la tecnología en entrega de fondos para becas, en firma de acuerdos internacionales y aprobación de proyectos, es una clara señal. Sus discursos también. Esto no significa que no existan fuertes apuestas a la cultural. La designación de Julio Bocca al frente del Ballet Nacional de Sodre habla por si sola. Pero decisiones de ese orden no alcanzan. Arocena retomó (sin mencionar ejemplos) el debate y destacó el lugar transversal de la comunicación y del comunicador en la sociedad. Fue algo que resultó realmente motivador, más tomándolo de quien viene.


Lamenté sin embargo los pasos atrás que está la Liccom (que sigue estando) de las tecnologías. La presentación de un video de los estudiantes dejó ese pequeño gran detalle al descubierto…


Con todo el humor y la pasión que pueda imaginarse un grupo de los que egresaba presentó un video de fin de cursos. Un video con imágenes de estudiantes en momentos de su carrera, en instancias jocosas, estudiando.


Un video que sin dudas debió ser realizado “a pulmón”. Pero no por ello dejaba de ser un video de estudiantes que ingresaría a un mundo laboral que está años luz… Fue un video que me hizo recordar al tiempo del VHS, a los videos de quinceañeras de mediados de los `90.


La formación de los comunicadores de instituciones públicas y privadas sigue separado de un abismo. Personalmente cursé la Universidad del Trabajo del Uruguay paralelamente a la Liccom. Eso me permitió tener en el primer año de carrera de Comunicador Social un acercamiento a un estudio radial, a cámaras de televisión y a salas de edición del Codicen. Eso fue enriquecedor. Tres años después pude acceder a algo similar en la Liccom.


Mis compañeros de generación (‘98) de instituciones privadas pudieron tener acceso a más en todo el proceso. Eso marca una diferencia. No una diferencia sustancial en materia de contenidos, pero sí una diferencia que se siente, sobre todo, al elegir determinadas áreas de la comunicación (como audiovisual o digital). A casi 10 años de haber ingresado a la Universidad siento que la barrera del mundo profesional y el del laboratorio de la Liccom se enfrentan. Hacen agua.

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