Noche de danza bajo un cielo de verano




Andes y Mercedes, indicó Sofía Sajac al subir a un taxi en Montevideo a mediados de semana. En el trayecto de su domicilio al Auditorio Nacional del Sodre, y sin que ningún indicio en su apariencia delatara su profesión de bailarina, escuchó cómo el conductor le comentaba sobre el trabajo que está realizando actualmente el Ballet Nacional de Uruguay dirigido por el maestro Julio Bocca. “Conocía al detalle lo que estamos haciendo. Estaba muy informado. Esto nunca me había pasado. Me siento orgullosa y muy privilegiada”, confesó a El Observador la artista que forma parte del cuerpo de baile nacional desde hace 25 años.

La anécdota es solo una de las tantas que pueden conocerse al escuchar a cada uno de los 22 miembros de la compañía de danza uruguaya que este mes de julio iniciaron la primera gira por Europa en los 75 años de existencia del ballet del Sodre.Bitácora de Madrid. Desde su llegada a España el pasado 7 de julio El Observador siguió de cerca varias de las actividades de Bocca y el cuerpo de baile en Madrid. Las jornadas son intensas. Entrevistas, difusión, clases, ensayos, traslados. La rigurosidad, con profesionalidad, esfuerzo y entusiasmo, son los valores que impulsa el director artístico en su cuerpo de baile. Eso puede conocerse no solo a través de sus comentarios ante la prensa, sino en la intimidad de las salas donde imparte al cuerpo de danza sus clases. “Ser maestro me gusta. Me siento lleno. Ver el aplauso de la gente (desde el lugar de director artístico) me da la misma satisfacción que cuando estaba en el escenario”, subrayó.

A pocas horas del arribo a Madrid tanto Bocca, como el cuerpo de bailarines y el equipo técnico que los acompaña, se presentaron ante el público español, primero en conferencia de prensa y luego en el escenario. En la primera instancia, y acompañado del embajador de Uruguay en España, Carlos Pita, el director artístico del Sodre comentó los planes y compromisos asumidos para el cuerpo de danza de aquí al año 2013. Detalló incluso las últimas gestiones que está realizando para cerrar la programación para los años 2014 y 2015. Dijo que su objetivo es que la compañía “recupere el nivel que tenía e ir más allá”, al tiempo que contó que aspira a realizar grandes producciones e incorporar nuevos estilos.

Próximos estrenos. Una de las novedades más atractivas que mencionó fue la realización de un espectáculo “estreno absoluto” que estará coreografiado por Martin Inthamoussu y musicalizado por Jorge Drexler. También destacan en la programación espectáculos con coreografías del ex director de la Compañía Nacional de Danza de España (CND), Nacho Duato; una nueva producción del Cascanueces y giras por países de Sudamérica y China.“En medio de tanta actividad, por supuesto, les daremos tiempo para vacaciones”, aclaró Bocca luego de enumerar todas las actividades previstas. Su comentario despertó las risas de todo el cuerpo de baile.

La gira. Madrid es el punto de partida para la presentación del espectáculo “Noche de Danza”, un homenaje a coreógrafos contemporáneos latinoamericanos como Vicente Nebrada, Oscar Araiz y Ana María Stekelman. Pero la lista de ciudades en las que se presentarán alcanza a otras varias entre las que se encuentran en España, Vigo, Coruña, Bilbao, Santiago de Compostela; y Nápoles en Italia.

Publicado en www.elobservador.com.uy
http://tinyurl.com/6xws2jg

No hay comentarios:

Publicar un comentario