///01.10.10: comienzo del trabajo. 14.09.11: fin del primer tramo del camino///
Como pocas veces en la vida he experimentado la riqueza que encierra el trabajo colaborativo. Muchas veces el camino es ríspido. No todo son flores y elogios. Sin embargo creo cada vez con más intensidad que la colaboración entre distintas disciplinas es la fuente de la creatividad y el desarrollo.
En noviembre de 2010, CultuLab -un grupo multidisciplinario de gestores culturales- se fijó como meta de su trabajo académico investigar la cultura digital, sus procesos de creación, gestión, producción y desarrollo. En ese marco comenzó el estudio del modelo desarrollado por el programa Medialab-Prado (Ayuntamiento de Madrid). Varias entrevistas, muchas reuniones de trabajo, charlas, puestas en común, discusiones, sintonías y discrepancias han marcado los últimos meses de trabajo de los siete miembros que conformaron CultuLab.
En el camino, mezclando lo académico con lo profesional y personal, he ido creyendo cada vez más en la metodología de trabajo que encierran los medialabs. Estos laboratorios de trabajo, investigación, creación y desarrollo son el modelo de centro cultural que atiende las necesidades de un público ávido de participación y colaboración en redes. En ellos el usuario ya no es un mero espectador pasivo, sino un ciudadano que participa activamente en los procesos de creación y desarrollo. En los medialabs hay espacio para el debate, para el enriquecimiento multidisciplinar, para el desarrollo de proyectos colaborativos. Hay espacio para el ensayo y el error.
El pasado 14 de setiembre CultuLab presentó ante un público académico –bajo el amparo del fin de la VIII promoción del Máster en Gestión Cultural de la UC3.M- su proyecto de gestión para Medialab-Prado. Se trata de un ejercicio académico, sin embargo cuenta con el rigor de profesionales involucrados con el desarrollo cultural.
El resultado de ese trabajo colaborativo e interdisciplinario está abierto hasta el 30 de setiembre para ser consultado por todos los interesados en los medialabs, por los que apoyaron el proceso de investigación, y por los ávidos de conocer nuevas metodologías de creación y desarrollo.
Aquí comparto el link al análisis esperando sea un punto más de partida para iniciar nuevas redes de trabajo colaborativo y creativo para todos los actores involucrados en la cultura.
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