Una historia XXG

El viernes 22 de mayo se estrenó "Gigante", la ópera prima de Adrián Biniez, que logra sortear diferentes climas y atrapar con una sencillez digna de aplausos


Una buena historia, bien contada, resulta atractiva. Cuando se le adiciona buena dirección y actuación se convierte en una excelente pieza artística. Ahora, si además se logra dar con el punto exacto de humor, drama, suspenso y entretenimiento esa obra se transforma sencillamente en una maravilla. Ése es el tránsito de "Gigante", una historia grande por su narración, su frescura y por su protagonista: Fabián Jara (Horacio Camandule), un guardia de seguridad bastante especial.
Jara hace cosas insólitas, si se toma en cuenta su profesión y su entorno; lee, completa crucigramas, escucha heavy metal, juega y cuida a su sobrino en sus ratos libres. Jara es parco y responsable. Llega a su trabajo, registra las cámaras, mira como va todo en el supermercado. Su vida, que transcurre en una pequeña habitación ante las pantallas en blanco y negro de las cámaras de seguridad, sale de la cotidianeidad un día al conocer a Julia (Leonor Svarzas), su objeto de deseo. Entre fideos, papel higiénico y yogur va hilvanándose un relato que tiñe de varios colores la existencia del protagonista.

Es una historia universal que no puede etiquetarse, porque al pretender hacerlo surgen tan espontáneamente las diferentes secuencias de la película que se duda de lo que es exactamente ese hombre grande. Sus actitudes por momentos parecen torpes y muy tiernas, por otros obsesivas e incluso patológicas. Sin embargo, como en un gran paquete, en esta historia de imperdibles dimensiones, entra todo tan perfectamente que se logra sortear con éxito los disímiles climas y contradicciones que se van creando. "Gigante", es una de esas películas que merece un aplauso "XXG".

FICHA TÉCNICA
Dirección y Guión: Adrián Biniez Producción: Control Z films / En coproducción con: Rizoma Films (Argentina) / Pandora Films (Alemania) / IDTV (Holanda)
Producción ejecutiva: Fernando Epstein / Agustina Chiarino En asociación con : Ibermedia / MVD Socio Audiovisual Con el apoyo de: ZDF/ Arte, HBF, Festival de La Habana Latinoamerica Primera Copia, Filmfstintung NRW Género: comedia Fotografía: Arauco Hernández Holz Dirección de arte: Alejandro Castiglioni Dirección de sonido: Daniel Yafalián Vestuario: Emilia Carlevaro Producción: Florencia Chao / Juan José López Jefa de Producción: Agustina Chiarino

No hay comentarios:

Publicar un comentario