Acceso a información


La Intendencia de Montevideo puso en marcha en agosto un plan de fortalecimiento para las artes. Un proyecto que sigue la línea trazada por otros países, sin inventar nada nuevo, ni posicionar una manera personal y diferencial de fomentar distintas actividades culturales a través del arte.

En un acto institucional realizado en el Palacio Municipal se anunciaron las características del proyecto. Allí, distintos actores involucrados al mundo cultural capitalino estaban presentes con sus delegados más visibles. Músicos, artistas plásticos, actores, bailarines, editores y escritores. Cada uno a su turno alabó y reconoció la iniciativa. Algunos reclamaron mayor participación, pero así y todo, la mayoría se mostró satisfecho con la resolución.

El plan es bueno. Según lo anunciado se pretende generar fuentes de empleo para el sector cultural, una variada oferta de espectáculos y descentralización en las propuestas. La mosca se cae en la sopa cuando otros menos involucrados con las instituciones referentes allí presentes desean informarse con un poco más de detalle acerca del proyecto.

Durante la presentación en sociedad se anunció que en “unos días” se publicarían todos los pormenores del plan. Quienes serían los beneficiarios, cuáles las actividades a realizar, datos desglosados del presupuesto adjudicado al fortalecimiento de las artes. Dos semanas transcurrieron y aún no se encuentra (al menos no a simple vista ni a través del buscador principal de la página de la Intendencia de Montevideo) ese material.

La cultura, un sector que en tiempos de bonanza está en boga en Uruguay, tiene tantas aristas para analizarla como actores involucrados en ella. Por eso el acceso transparente y sencillo a la información es imprescindible para cumplir con el propósito de democratización y accesibilidad a todos los públicos.

Los actores emergentes o los pequeños referentes locales que no estén a dentro del sistema ¿Cómo se suman al fortalecimiento de las artes sino es a través de la información? ¿Cómo toman partido en estos procesos? ¿Cómo se benefician? 
La noticia en la red: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada