Noche de danza bajo un cielo de verano




Andes y Mercedes, indicó Sofía Sajac al subir a un taxi en Montevideo a mediados de semana. En el trayecto de su domicilio al Auditorio Nacional del Sodre, y sin que ningún indicio en su apariencia delatara su profesión de bailarina, escuchó cómo el conductor le comentaba sobre el trabajo que está realizando actualmente el Ballet Nacional de Uruguay dirigido por el maestro Julio Bocca. “Conocía al detalle lo que estamos haciendo. Estaba muy informado. Esto nunca me había pasado. Me siento orgullosa y muy privilegiada”, confesó a El Observador la artista que forma parte del cuerpo de baile nacional desde hace 25 años.

La anécdota es solo una de las tantas que pueden conocerse al escuchar a cada uno de los 22 miembros de la compañía de danza uruguaya que este mes de julio iniciaron la primera gira por Europa en los 75 años de existencia del ballet del Sodre.Bitácora de Madrid. Desde su llegada a España el pasado 7 de julio El Observador siguió de cerca varias de las actividades de Bocca y el cuerpo de baile en Madrid. Las jornadas son intensas. Entrevistas, difusión, clases, ensayos, traslados. La rigurosidad, con profesionalidad, esfuerzo y entusiasmo, son los valores que impulsa el director artístico en su cuerpo de baile. Eso puede conocerse no solo a través de sus comentarios ante la prensa, sino en la intimidad de las salas donde imparte al cuerpo de danza sus clases. “Ser maestro me gusta. Me siento lleno. Ver el aplauso de la gente (desde el lugar de director artístico) me da la misma satisfacción que cuando estaba en el escenario”, subrayó.

A pocas horas del arribo a Madrid tanto Bocca, como el cuerpo de bailarines y el equipo técnico que los acompaña, se presentaron ante el público español, primero en conferencia de prensa y luego en el escenario. En la primera instancia, y acompañado del embajador de Uruguay en España, Carlos Pita, el director artístico del Sodre comentó los planes y compromisos asumidos para el cuerpo de danza de aquí al año 2013. Detalló incluso las últimas gestiones que está realizando para cerrar la programación para los años 2014 y 2015. Dijo que su objetivo es que la compañía “recupere el nivel que tenía e ir más allá”, al tiempo que contó que aspira a realizar grandes producciones e incorporar nuevos estilos.

Próximos estrenos. Una de las novedades más atractivas que mencionó fue la realización de un espectáculo “estreno absoluto” que estará coreografiado por Martin Inthamoussu y musicalizado por Jorge Drexler. También destacan en la programación espectáculos con coreografías del ex director de la Compañía Nacional de Danza de España (CND), Nacho Duato; una nueva producción del Cascanueces y giras por países de Sudamérica y China.“En medio de tanta actividad, por supuesto, les daremos tiempo para vacaciones”, aclaró Bocca luego de enumerar todas las actividades previstas. Su comentario despertó las risas de todo el cuerpo de baile.

La gira. Madrid es el punto de partida para la presentación del espectáculo “Noche de Danza”, un homenaje a coreógrafos contemporáneos latinoamericanos como Vicente Nebrada, Oscar Araiz y Ana María Stekelman. Pero la lista de ciudades en las que se presentarán alcanza a otras varias entre las que se encuentran en España, Vigo, Coruña, Bilbao, Santiago de Compostela; y Nápoles en Italia.

Publicado en www.elobservador.com.uy
http://tinyurl.com/6xws2jg

Creación y colaboración. Ensayo y error

///01.10.10: comienzo del trabajo. 14.09.11: fin del primer tramo del camino///

Como pocas veces en la vida he experimentado la riqueza que encierra el trabajo colaborativo. Muchas veces el camino es ríspido. No todo son flores y elogios. Sin embargo creo cada vez con más intensidad que la colaboración entre distintas disciplinas es la fuente de la creatividad y el desarrollo.

En noviembre de 2010, CultuLab -un grupo multidisciplinario de gestores culturales- se fijó como meta de su trabajo académico investigar la cultura digital, sus procesos de creación, gestión, producción y desarrollo. En ese marco comenzó el estudio del modelo desarrollado por el programa Medialab-Prado (Ayuntamiento de Madrid). Varias entrevistas, muchas reuniones de trabajo, charlas, puestas en común, discusiones, sintonías y discrepancias han marcado los últimos meses de trabajo de los siete miembros que conformaron CultuLab.

En el camino, mezclando lo académico con lo profesional y personal, he ido creyendo cada vez más en la metodología de trabajo que encierran los medialabs. Estos laboratorios de trabajo, investigación, creación y desarrollo son el modelo de centro cultural que atiende las necesidades de un público ávido de participación y colaboración en redes. En ellos el usuario ya no es un mero espectador pasivo, sino un ciudadano que participa activamente en los procesos de creación y desarrollo. En los medialabs hay espacio para el debate, para el enriquecimiento multidisciplinar, para el desarrollo de proyectos colaborativos. Hay espacio para el ensayo y el error.

El pasado 14 de setiembre CultuLab presentó ante un público académico –bajo el amparo del fin de la VIII promoción del Máster en Gestión Cultural de la UC3.M- su proyecto de gestión para Medialab-Prado. Se trata de un ejercicio académico, sin embargo cuenta con el rigor de profesionales involucrados con el desarrollo cultural.

El resultado de ese trabajo colaborativo e interdisciplinario está abierto hasta el 30 de setiembre para ser consultado por todos los interesados en los medialabs, por los que apoyaron el proceso de investigación, y por los ávidos de conocer nuevas metodologías de creación y desarrollo.

Aquí comparto el link al análisis esperando sea un punto más de partida para iniciar nuevas redes de trabajo colaborativo y creativo para todos los actores involucrados en la cultura.

La cultura en tiempos de crisis

Crisis ha sido (y es) sin duda el concepto más expandido en los últimos tiempos. Entreverada en el mundo de las finanzas (pero extendida a todos los ámbitos de la sociedad) la crisis plantea el gran desafío del cambio. Cambio que urge aplicar en todos los ámbitos. El cultural y el de la gestión no queda atrás. Mientras much@s debaten e idean estratégicas para evadirse este paso, otros lo evaden con distancia y reconocimiento.


En mayo pasado la Fundación Contemporánea publicó los datos de la cuarta consulta del Observatorio de la Cultura. En la misma 99 miembros del panel que lo componen dieron sus consideraciones acerca del estado del salud del que goza la cultura en las instituciones culturales española. De ese sondeo resultó una nómina de instituciones que financiadas con dinero público, y sufriendo recortes presupuestarios, han sabido sortear los contratiempos, cerrar sus cuentas sin pérdidas, apostar a dar más de sí para alcanzar un manejo óptimo de sus fondos e incluso ser creativos en su tarea.

En ese contexto, el panel de expertos –integrado por escritores, artistas, directores y actores, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas culturales de la administración pública central, autonómica y municipal- eligió de una lista de 175 las instituciones (públicas y privadas) que según su parecer fueron las que desarrollaron las mejores aportaciones culturales de los últimos años, desarrolladas a pesar de las dificultades económicas.

Entre 175 iniciativas mencionadas, estas son las más repetidas de iniciativa pública:

Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, Cáceres 11
Matadero Madrid 10
Laboral, Gijón 8
Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles, Madrid 7
Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, Avilés 7
La Conservera, Ceutí, Murcia 6
Museo del Prado, Madrid 5
Medialab Prado, Madrid 4
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid 4
Alhóndiga Bilbao 3
Biblioteca y Filmoteca de Navarra, Pamplona 3
Ciudad de la Cultura, Santiago de Compostela 3
Dominó Caníbal. PAC Murcia 3
La Noche en Blanco, Madrid 3
Museo Balenciaga, Guetaria, Guipúzcoa 3
Museo de la Evolución Humana, Burgos 3
Museo Thyssen, Madrid 3

Este texto también ha sido publicado en CultuLab

Poco original

"Me visto para matar, pero con buen gusto"



Poco original (bastante obvia). Fanática (obviamente bastante). No puedo evitar aportar un link a la nube de festejos, celebraciones, actos, recordatorios (¿algún sinónimo más?) por la conmemoración del 65 aniversario de
Freddy Mercury. Pulularon los videos y textos del artista. Solo como ejemplo #FreddyMercury fue uno de los hashtags más populares de Twitter. Se escribió que debido al fenómeno "Freddy Mercury vive en las redes sociales". Bohemian Rhapsody, del álbum 'A Night at the Opera', producido en 1975, fue uno de los más valorados en los rankings de los navegantes en todo el mundo (por cierto, bastante obvio también).

Un doodle da para todo