Ciencias atmosféricas, una carrera de proyección

Muchos son los pasos que se dan a varios niveles para que Uruguay tenga una política de Estado que atienda los efectos del cambio climático a escala local. Sin embargo, también son muchos los factores que atentan contra el desarrollo de esas políticas.

El director de la Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de la República, Marcelo Barreiro, contó al Portal Observa los entretelones de una cara descuidada en materia de cambio climático: la formación de profesionales idóneos.

“El rezago que tenemos es inexplicable”, aseveró Barreiro, quien comentó que la primera licenciatura en ciencias de la atmósfera de Sudamérica se gestó en la Universidad de Buenos Aires. “Estamos completamente rezagados, porque nunca se le dio importancia al tema”, amplió. Pese a este pasado, el docente entiende que Uruguay está dando pasos positivos para salir de ese rezago en el que estuvo durante 20 años.

La explicación es sencilla: “Se comenzó a comprender que dependemos fuertemente del clima” y que sus alteraciones y variabilidades tienen fuerte repercusión en la actividad económica, agropecuaria, turística y social. “Por suerte las cosas están cambiando y esperemos que siga transitando en el camino de ir sumando. Necesitamos gente, y la salida laboral no es un problema”, mencionó.

Joven licenciatura sin egresados

La licenciatura en Ciencias de la Atmósfera fue creada en 2006 -y empezó a recibir alumnos un año después- para atender la ausencia de una carrera universitaria en el área. Dos intentos anteriores, en las décadas de 1970 y 1980, no dieron demasiados frutos. Solo dos profesionales egresaron a fines de 1980 y luego se cerró. La generación que comenzó en el SXXI, compuesta por unos 30 estudiantes, aún sigue en carrera. Con viento a favor y mucho estudio egresarán en 2010. Pese a esto el director de la carrera reflexionó sobre la formación de recursos humanos con optimismo.

“Esperamos que esta nueva licenciatura funcione, porque por primera vez en el país hay un cuerpo de docentes -integrado por unas ocho personas- con formación idónea vinculada a las ciencias de la atmósfera. Todos debieron formarse en el exterior para poder lograrlo, pero antes los docentes eran solo tres y para una licenciatura es imposible”, comentó el investigador.

El propio Barreiro tiene una formación universitaria que comenzó en la Facultad de Ciencias de Uruguay, que completó luego con un doctorado en Oceanography Graduate Council, Texas A&M University, y un período de investigación en Earth System Science Fellowship, en la National Aeronautics and Space Administration (NASA).

Este 2009 -a sus 38 años- fue distinguido por el International Centre for Theoretical Physics de Italia por las investigaciones que ha desarrollado en el campo de la variabilidad tropical atlántica y en la exploración de mecanismos para explicar el registro paleo-climático.

Publicado por Yelly Barrios en Observa.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario