Al aire libre y bajo estrellas



Esta semana se realizó en Montevideo el 28vo Festival Internacional de Cine del Uruguay. Organizado por la Cinemateca Uruguaya el festival reunió más de 100 largometrajes e igual número de cortos que se exhibieron en 10 días para cinéfilos de todos los tipos… bueno de casi todos.


Una de las novedades -genialidades- de este 2010 fue la “sala” al aire libre en la rambla y Ciudadela, denominada Cinema a la Fresca. Una idea que retoma la tradición del auto cine pero la amplía más allá y lleva al “público de a pie” a gozar de obras del séptimo arte literalmente bajo las estrellas, y en esta semana coincidentemente, a la luz de la luna llena. Un placer para todos los sentidos, más si se suma que una de las varias funciones exhibió la película perfecta para hacer de la experiencia un momento inolvidable.

El público poco a poco se fue acomodando. Se veía progresivamente a grupos de personas que llegaban provistos de bebidas y alimentos -como preparados para un picnic-, amigos, parejas, familias. Un entorno muy agradable. La película: “Away we go” (El mejor lugar del mundo) de Sam Mendes.

La historia, centrada en una pareja de bohemios estadounidenses que esperan ser padres primerizos, captura desde el comienzo. Ellos, sus características personales, sus familiares y amigos, y su propósito: descubrir el mejor lugar del mundo para vivir juntos cuando sean tres.

En el periplo que los pasea por varias ciudades de Estados Unidos conocen nuevas historias y se enredan en situaciones tan divertidas como ridículas. ¿Son locos? No, están enamorados. Eso les vale la peripecia que el director acompaña con gran humor y una excelente banda sonora (Alexi Murdoch) que da un aire nostálgico al film.

Méndez, dueño de éxitos como la multipremiada “Belleza Americana” o “Revolutionary Road” (Solo un sueño), traza aquí una trama sencilla, pero cargada de instantes de dulzura. Momentos irrepetibles en la vida de esos seres que se abren en la pantalla y que desde fuera, generan risas, complicidad, comentarios y finalmente aplausos. Aplausos, por una idea y una película genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario