El círculo se cierra


Un libro, una película y 45 historias narradas por 16 personas dibujan la difusa frontera entre la vida y la muerte, lo posible y lo imposible a través de un título: “La Sociedad De La Nieve”.

Los leguajes se mixturan y se tornan familiares. “Se convierten en primos hermanos”. Así definió el escritor Pablo Vierci la traducción cinematográfica de su libro “La Sociedad De La Nieve”, la película, dirigida por Gonzalo Arijon, que este viernes se estrena en salas uruguayas.

Lejos de los clichés y de los lugares comunes Arijon, Vierci y los 16 sobrevivientes de la tragedia de los Andes diseñaron un proceso que comenzó a construirse el 13 de octubre de 1972, cuando el avión en el que viajaban 45 uruguayos se precipitó en plena cordillera de los Andes.

“Tanto el libro como la película, parten de una historia inconclusa”, dijo a Observa Pablo Vierci al comentar el estreno de la película. El escritor, al que le van prendas en la historia porque fue compañero de colegio de los protagonistas, contó que los procesos de creación de ambos materiales fueron tejiéndose en conjunto bajo la premisa de los tres actos que componen una obra: comienzo, desarrollo y desenlace.

A 36 años de la tragedia, y luego de un sinnúmero de artículos, narraciones, películas y libros, se rescribe la historia de este grupo de hombres y mujeres desde una perspectiva vivencial. A todas las historias les faltaba un ingrediente. “Faltaba la proyección de vida de los sobrevivientes”, muchos de los cuales desnudaron su intimidad por primera vez, reflexionó.

Largas y extensas jornadas precedieron la elaboración de ambos materiales. Recuerdos, charlas, entrevistas hasta la reedición de la experiencia. Vierci contó que hubo que regresar al lugar del dolor para poder contarlo, para poder proyectarlo.

“Se logró que todos los sobrevivientes de la tragedia participaran” del proceso como forma de atender una “asignatura pendiente”. Vierci narró que fue inevitable, en medio de la búsqueda de desenlace de la tragedia, regresar al lugar donde ocurrió. Así ocurrió. Un grupo de sobrevivientes acompañados de sus hijos y otros allegados regresó al lugar.

“Estuvimos en la montaña para conocer el hábitat. Es imposible, sin estar cerca de la atmósfera del dolor, la falta de oxigeno y la dificultad para respirar” entender el significado ulterior de la experiencia.

El escritor reveló que el regreso de la cordillera fue otro viaje. “Luego de una semana, en pasajes realizados en avión, a caballo y a pie, parecía que el tiempo era ilimitado”. Minuto a minuto, palabra a palabra Vierci y Arijon fueron hermanando sus trabajos, uniendo las piezas y recomponiendo las escenas narradas por otros.

“Creo que lo que se hizo fue tomar la historia, que la componen los 45 tripulantes de ese vuelo. Los que sobrevivieron y los que no pudieron regresar. Todos ellos corrieron las fronteras. La frontera entre lo posible y lo imposible, entre la vida y la muerte. Nosotros, en esta incursión entre libro y película documental también nos introducimos en un proceso entre desarrollo y el desenlace. Pero no sabemos cuál es la frontera”, reflexionó.

APUNTES

-El libro será editado en España. El autor y algunos de los protagonistas de la historia la presentarán el 14 de abril. -El 30 de abril se presentará oficialmente en Buenos Aires, en el marco de la Feria del Libro. -Se vendieron más de 46 mil ejemplares del libro. -La película uruguaya de carácter documental ya se exhibió durante 2007 en salas de Estados Unidos y España. -Recibió galardones en diversos festivales, como Amsterdam, Miami, Guadalajara, Málaga. Fue invitada a participar de la selección oficial del Sundance Film Festival.

FICHA TÉCNICA

Género: Documental Idioma: EspañolPaís: Francia-España-Argentina / Año: 2007 / Sitio Web de la Película Duración: 2h06'Director: Gonzalo Arijón Dirección de fotografía: César Charlone y Pablo Hernán ZubizarretaProtagonistas: José Pedro Algorta , Roberto Canessa , Alfredo Delgado Elenco: Daniel Fernández, Bobby François, Roy Harley, Coche Inciarte.

Por Yelly Barrios, publicado en Observa.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario