El museo bajo el agua

Desconocía el proyecto. Encontrarlo me alucinó. Quedé impresionada. La posibilidad de trasladar todo lo que suele concebirse en un ámbito a otro totalmente diferente me encantó. La sorpresa (cuando es grata) resulta una emoción sumamente gratificante.


La iniciativa vinculada al arte y a la sostenibilidad se está realizando en el Museo Subacuático de Arte de Cancún, en México. La instalación denominada “La evolución silenciosa” es un conjunto escultórico del artista británico Jason de Caires que se encuentra absolutamente en el fondo del mar. Con este trabajo el artista explora la interconexión entre el arte moderno, el hombre y el medio ambiente.


La web Arte Sostenible, informó que el parque nacional marino en el que se encuentran las esculturas recibe unos 750.000 turistas al año. Esta afluencia pone en tela de juicio el valor del arte y el del recurso acuático, ya que el público “pone en peligro el frágil ecosistema de los arrecifes de la región”.


Las esculturas de la instalación, que fue diseñada para convertirse en un arrecife de coral artificial, ya muestran indicios de crecimiento de corales y de numerosas algas que atraen tanto a peces y crustáceos como a turistas. Los resultados parecen auspiciosos.



La redota



Naides es más que naides

El famoso pintor Juan Manuel Blanes recibe en 1884 el encargo de recuperar el rostro de una leyenda. Su fuente son los apuntes de Guzmán Larra, espía español que 70 años antes habría intentado asesinar al caudillo José Artigas. Ese mismo caudillo que, acosado por dos imperios y las intrigas de Buenos Aires, emigró con un pueblo errante y fugitivo, para acampar a orillas del arroyo Ayuí. Sorteando adversidades y en busca de sus destinos, estos tres hombres llegarán a la misma encrucijada: la travesía no tiene un punto de llegada sino apenas un punto de partida.

Este 25 de agosto se conmemora un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia en Uruguay. Una carta pública redactada por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, repasa -a modo de breve historia resumida- los acontecimientos que marcaron ese episodio en el país.

En lo que me compete, ese fue el disparador para recordar que este 2011, en coincidencia con los festejos del Bicentenario del comienzo de esa gesta libertaria, comenzó el proceso de materialización de un proyecto largamente trabajado que vincula al cine con la historia uruguaya. Y el excelente trabajo que se está realizando se nota. Es muy bueno.

Bajo la dirección del uruguayo César Charlone (Ciudad de Dios, El jardinero fiel, Ceguera, La sociedad de la nieve), La Redota (como se denominó al éxodo del pueblo oriental de 1811) asume el desafío de llevar a la pantalla grande uno de los episodios históricos más importantes.

Cármen Curbelo, integrante del Departamento de Arqueología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR) opinó que La redota debe considerarse y valorarse como un esfuerzo plausible para la reconstrucción de uno de los hechos más significativos de nuestro período de lucha anticolonialista. Es fundamental que la historia de héroes y fechas a la que estamos acostumbrados se vista con personajes de carne y hueso, en la reproducción de sus entornos originales, el conocimiento de su vida cotidiana que involucra desde las vestimentas hasta la relación entre los diferentes grupos sociales y étnicos. Es otra forma de narrar y de que la sociedad toda deje de imaginar para ver, vivir y nutrirse de situaciones que reproducidas en una recreación bien documentada, dan cuenta de hechos que sucedieron e involucraron a muchas más personas que solo al héroe patrio”.


Los oficios de la cultura

Hace un par de meses descubrí un ciclo de TVE denominado Los oficios de la cultura.

En uno de los capítulos, que abarcan diversas dis
ciplinas, se dedica tiempo al gestor cultural: un agente que existe desde hace décadas y que poco a poco va forjándose su lugar en la sociedad y en el mercado laboral.

El gestor cultural puede encontrarse en las más diversas áreas. Puede estar "detrás de cada biblioteca, museo, teatro, Sala, exposición, concierto, asociación ... que visitamos. El gestor cultural es el encargado de administrar los recursos económicos, artísticos y de personal que hay en cada uno de estos centros".

José Guirao, director de la Casa Encendida de Madrid y referente en España del ámbito cultural, es el responsable de explicar los secretos de la profesión.

¿Cuál será la diferencia?


Siempre creí que las buenas ideas son propiedad de algunos cuantos iluminados. Y sigo creyéndolo. Puedo tener ideas, disparadores de conceptos, imágenes, incluso puedo crear, aún sin ser artista.

Sin embargo sigo intuyendo que las ocurrencias, los descubrimientos, las genialidades, las buenas ideas, insisto, son propiedad de pocos. No puedo sacarme eso de la cabeza. Y luchando contra esa idea laberíntica, una salida que encuentro está en el trabajo colaborativo.

Navegando en la web encontré la promoción de una nueva película uruguaya. Los chicos piden opiniones y difusión. Me da miedo dar mi parecer sin saber, sin conocer contextos, ni nombres. Sin embargo, aún sin aportar esos datos, el equipo de PocaPlata.com pide difusión. Comparten con los lectores de su web un trailer, un poco triste, con una idea algo interesante, que está muy mal presentada. Tienen redes sociales, de las que hacen un buen uso, hay algunos mensajes dirigidos a los lectores avisando que no habrá actualizaciones en algunos segmentos, y más notificaciones pidiéndonos difusión.

Desconociendo toda referencia de su equipo, desde lejos, inicio mi búsqueda con el interés de aportar al propósito. Sin embargo, en pocos segundos, no puedo más que pensar en que una vez más parece un proyecto dirigido a unos cuantos colegas y amigos. Me alcanzó con pretender buscar los nombres de los involucrados en el proyecto -para saber trayectorias, antecedentes, ideas- para alcanzar esa afirmación. No aparece demasiado. Solo un e-mail general de contacto.

Todo reafirma mi creencia. Las buenas ideas, colaborativas y desarrolladas en equipo (fundamentales para el éxito) son también exclusividad de algunos visionarios. Y en este grupo solo poquísimos tienen dinero para ejecutar a su gusto sus proyectos. Los demás debemos ingeniarnos y trabajar.

Como el de estos chicos, existen actualmente muchísimos emprendimientos desarrollándose. Varios de los cuales cuentan con difusión de personas que no estando involucradas directamente no solo lo mencionan y difunden, sino que lo financian. El caso del proyecto Cosmonauta reúne todo lo que necesito para cerrar con un gran ejemplo. Por un lado poseían una muy buena idea, por otro carecían de dinero al comienzo del camino. Sin embargo el potencial es tan alto en un lado de esa balanza que les está ayudando a equilibrarse y avanzar. Piden difusión. También tienen poca plata. ¿Cuál será la diferencia?

Maravilla matemática

Al parecer hoy me influencia un cierto espíritu matemático... Encontré en este video sobre fractales en 3D un instante de contemplación sin preocupaciones. Aprendí luego que un fractal es un objeto semigeométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas... cómo la vida misma.

Probabilidad


La probabilidad es la característica de un evento, que hace que existan razones para creer que éste se realizará.

El caos



A menudo nos olvidamos del valor del caos. Tanta interferencia social, moralista y educativa nos deja huérfanos de caos”.



En una semana aprendí muchas cosas, reaprendí varias y decidí pasar al olvido algunas. Durante una semana me convertí en esponja. Absorbí conocimientos, prácticas, sabores, olores. Decidí vivir siete días por 14. El resultado muy bueno. La razón: un campamento de artistas e investigadores en un centro de arte. Nunca había participado por dentro de una actividad así. Por tanto, puedo definir a la experiencia como única. Tanta creatividad fluyendo de un lado a otro no es fácil de encontrar. Qué arroje resultados, potencie proyectos, genere nuevas ideas, menos. Muchos buscadores de talentos podrían relamerse entre los cables, las cintas, los ordenadores que operaron prácticamente las 24 horas del día. Como conexiones cerebrales. Fueron como un cuerpo humano. Una gran metáfora del cuerpo donde orgánicamente se iban desarrollando nuevos modelos de software y hardware en el sentido más amplio de ambas definiciones. En ese espacio, unos miran desde arriba, otros trabajan desde abajo. Como la vida misma. Una reproducción fiel de la cotidianidad. En esas jornadas pequeños seres fueron tallando túneles, algunos visibles y físicamente transitables. Húmedos, fríos, oscuros, tenebrosos. Otros se fueron profundizando, inmaterialmente. Túneles que conducen a la reproducción de modelos que no fomentan la creatividad, sino que la coartan. No soy artista. Pero sí consumo y me nutro de la pasión de los que si lo son para desarrollar mi trabajo. Los promuevo, los proyecto, los gestiono. No soy artista, pero sí hay algo que sé es que del caos muchas veces salen los órdenes más hermosos. Que de lo aparentemente confuso, nace la claridad. Que el comienzo de esa semana fue un hola y el final un adiós completo de experiencias. Tangibles unas cuantas, inmateriales y cargadas de capital simbólico muchas más.